Hola queridos amigos:
He recibido varios correos electrónicos y llamadas leyéndome y comentándome lo publicado por el diario local. Les está saliendo caro a las personas que me llaman porque estoy en Costa Rica en un encuentro de cambio climático. Al parecer lo escrito ha generado controversia y es de agradecer que por primera vez el diario local nos ponga en primera plana.
Estando lejos, los acontecimientos se ven con calma y en la sala de espera del aeropuerto este día jueves 22 de octubre, reflexiono sobre Casa No’j, su turbulencia, su caos, su complejidad. Quiero compartirles estas reflexiones, espero les alienten a seguir barriendo, cada uno desde sus lugares, los antiguos y “venerables” prejuicios.
Sin duda alguna, los cambios son constantes y reiterativos y quizá hasta obsesivos para algunos de nosotros que vemos en el espíritu de la cultura la posibilidad de seguir poniendo en crisis el modelo programado que ni está vivo, pero tampoco está muerto. A medida que avanzamos, con lo que algunos llaman barbarie, vagabundez, descontrol, rebeldía; fervientemente creo que vamos dándole un funeral digno a lo retrograda.
Ralph Waldo Emerson dijo: cuando se patina sobre hielo quebradizo, la solución está en la velocidad. Pues sí, hay que seguir moviéndose, con más fuerza y más deprisa porque es en el movimiento que nos topamos con la turbulencia, con el caos, con la complejidad, con lo desconocido, lo impredecible y con la incertidumbre.
La cultura es incertidumbre y esta última es un motivo para el desmantelamiento de la formas de pensamiento de control, de totalitarismo. Pensando en lo publicado me preguntaba ¿cuál será la estrategia o la táctica a seguir después del ataque? La luz de la incertidumbre me dio la respuesta –NINGUNA. Tener una táctica significa entrar en pugna, en esa burbuja competitiva que nos alejaría de lo que hasta ahora somos, de lo que hasta ahora es Casa No’j –un lugar abiertamente cooperativo, atrevido, innovador, creativo, colaborativo y humano.
Históricamente han habido luchas en nuestra Guatemala, sin embargo, en el siglo XXI, como diría alguien, “hay que saber cuando no hay que luchar hasta la muerte”. Hay que dejar que el proceso de movimiento de turbulencia fluya, como el río, para que de paso al acontecimiento llamado Casa No’j.
La constante del acontecimiento es el cambio, que trae y traerá mayor incertidumbre (críticas, desprecios...) porque estamos fabricando incertidumbre la cual pone en contradicción el pasado-presente del control, de la rigidez, del aburrimiento y de la pesadez. Sinceramente, pienso que hay que superar el viejo y placido orden y tal como lo expresaba un viejo manifiesto político “una vez desencadenadas las fuerzas, ya no se pueden controlar”.
Escribo sobre la turbulencia porque además estoy a punto de tomar un avión y porque recién leo, en este lugar, que la ciencia investiga la turbulencia y que los primeros resultados del análisis son el caos y la complejidad. Esto me da mucha serenidad porque me reitera que Casa No’j es caos es complejidad. ¡Bendita la turbulencia!
El desorden y el caos de Casa No’j tienen más orden y más sentido de lo que creemos porque tal como lo propone la teoría de la complejidad –los sistemas complejos son impredecibles pero infinitamente motivantes. Totalmente compresible es que el caos genere temores porque aún no todos estamos preparados para entenderlo, para vivirlo, y mucho menos sentirlo.
Lo que algunos perciben como desorden, desacato o arbitrariedad no lo es; Stuart Kauffman dijo: el caos es un orden libre. Casa No’j es eso, un orden libre, un software libre -está allí para que quienquiera lo actualice y lo mejore con dignidad, con libertad, con ideas y deseos de cambio continuo y sobre todo de ruptura de paradigmas.
Una fiesta, una oficina desordenada, litros de cerveza... son procesos generadores de caos que terminan produciendo acontecimientos colectivos –festivales, actividades culturales, encuentros, convivencia. No importa quien lo idea, quien lo hace, quien lo critique, quien lo alabe; lo importante es que siga generando caos.
Casa No’j, ha sido invitada varias veces a dar ponencias fuera de Guatemala y luego de haber sido invitados al Foro de Cambio Climático promovido por el SICA, en Costa Rica el 20 de octubre, me digo: quizá no tarde mucho en que nos inviten a dar conferencias o asesorías sobre el caos; quizá nos volvamos millonarios, aunque ya somos ricos en experiencias, en vivencias!
Con lo publicado, no cabe duda que los que hablan de estructuralismo, jerarquías, verticalismos, objetivos están aplicando un barniz a la vida y a las nuevas formas de pensar y sentir. Bendigo a ese periódico local y a todos nuestros detractores porque sin ellos yo no estaría tan feliz de llegar a estas reflexiones.
Humildemente y con respeto se las comparto. Sigamos avanzando, sigamos generando turbulencia –caos/complejidad para que Xela siga despertando.
Branly López
Responsable de todo y nada en Casa No’j
PD. DANOS TU VOTO DE CONFIANZA, MAÑANA 23 DE OCTUBRE desde las 11 de la mañana en la plaza de Casa No'j habrá una urna donde puedes dejarnos tus comentarios. te esperamos.
4 comentarios:
Hoy hable con un amigo sobre Casa No`j y me dijo, EMPEZO LA GUERRA, se referia al titular del periodico y le constete, NO ES GUERRA, habrà guerra cuando existan en quienes hablan las armas de inteligencia,tolerancia y piensen màs allà del ladrillo que esta en ellos.
ya lo decia Immanuel Kant
"Con las piedras que con duro intento los críticos te lanzan, bien puedes erigirte un monumento".
Que siga la NUEVA REVOLUCIÒN
"Deja que los perros ladren Sancho amigo, es señal que vamos pasando."
Creo que la casa se mueve... y todo lo que se mueve llama la atención, como te fijarías si algo existe si se mantiene siempre estático.. como sabrías si crece o si se manifiesta...? Por eso el bendito caos tiene que seguir; porque la cultura es movimiento...
Branly, usted sabe que tiene mi apoyo. ¿Ya regresó a Xela? Lo pasaré a visitar el lunes...
FLOR DE MARÍA
Publicar un comentario