lunes, 18 de enero de 2010

Casa No’j, en peligro de extinción

Recientemente se anunció el cierre temporal del proyecto cultural Casa No’j.
Por: Rosina Cazali / No Lugar rosinacazali@gmail.com
Columna publicada en elPeriodico el 13 de enero de 2010

Recientemente se anunció el cierre temporal del proyecto cultural Casa No’j. Situado en un recinto de la Municipalidad de Quetzaltenango, este excepcional proyecto dio un giro en los conceptos de gestión y desarrollo de la cultura en la ciudad altense. Ahora, el destino del proyecto está en discusión entre colectivos culturales, Municipalidad y cinco trabajadores a quienes ya no se les renovó el contrato este año. La gran ironía es que estos trabajadores han sido la base de la gestión, consecución de fondos y, principalmente, de la credibilidad del espacio.

Casa No’j fue creada en 2007. Fue el producto de un grupo de personas que motivaron la creación del Consejo de la Cultura en Quetzaltenango en función de dar espacio al arte contemporáneo y a una serie de colectivos independientes que hasta entonces presentaban sus obras en los espacios que les brindaban bares, cafés o la misma calle. En 2008 la Municipalidad cedió el edificio que actualmente ocupa y su gran dinamismo provocó el paulatino desarrollo de formas inéditas de relación cultural entre el entorno y sus habitantes. Con su consolidación e impacto en la sociedad quetzalteca, Casa No’j logró obtener fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la fundación holandesa Hivos. A partir de su reconocimiento, ha sido invitada a compartir su experiencia en diferentes países de América Latina y ha cohesionado una red de relaciones de confianza entre los colectivos de arte y cultura de la ciudad y el país. Si la sociedad quetzalteca se quedó varada en añoranzas que se ven reflejadas en sus actividades artísticas culturales y ciertos supuestos valores tradicionales, Casa No’j ofrece actividades alternativas y relacionadas con esas otras Xelas conformadas por jóvenes de tendencias más urbanas.

Como suele suceder, cuando los recursos florecen, aparecen protagonistas con intereses personales. Además, luego que el alcalde Jorge Rolando Barrientos confirmara que a los trabajadores de Casa No’j, Branly López, Mariana Rohr, Betzy Miranda, Carlos Escalante y Oscar Cifuentes, no se les renovaría el contrato laboral, surgieron versiones encontradas sobre quién ha coordinado el proyecto cultural. Branly López explica que la misma Municipalidad desconoce que el papel de la comuna es el de apoyar la iniciativa pero siempre reconociendo su autonomía.

“Casa No’j es propiedad de todos los colectivos y artistas”, agregaba López en una entrevista publicada por el diario local de Xela. En medio de ese desconocimiento, Barrientos expresó que sería oportuno nombrar como directora a Claudia Mazariegos, ex directora de Comunicación Social, presidenta del Consejo Cultural de Quetzaltenango pero abiertamente crítica al perfil de las actividades de la Casa.

Con la arbitraria decisión de la Municipalidad se ha violentado un derecho colectivo y de autonomía. El impasse provoca un retroceso en los procesos democráticos asociados a la cultura. Con la desazón que acompañan estos anuncios, sólo resta desear que las autoridades municipales tengan el suficiente sentido común para reconsiderar su decisión y entender lo imprescindible de un proyecto que da prioridad al interés de la comunidad quetzalteca en general y al de las generaciones más jóvenes en particular.

http://www.elperiodico.com.gt/es/20100113/lacolumna/132256/

1 comentario:

El Director dijo...

Es lamentable que nuestras autoridades olvidan tan facilmente que fueron electas y que su unica funcion es servir y facilitar a los ciudadanos de los espacios y servicios para vivir mejor. Y los señores diputados ¿que dicen al respecto?
Al igual que la mayoria de padres de familia deseamos contar con sitios como Casa Noj para seguir fomentando a la cultura como un lenguaje de paz y una herencia para las proximas generaciones.

Escucha!!

get a playlist standalone player get ringtones!

¿Qué te gustaría ver en Casa No'j?

¿Qué te parecen las actividades de Casa No'j?

¿Conoces donde está ubicada Casa No'j?

¿Qué te gusta más?