martes, 12 de enero de 2010

Dado los acontecimientos relacionados al abrupto retiro del equipo técnico-político del Centro Cultural Casa No’j

COMUNICADO DE PRENSA:
Los Colectivos Artístico - CULTURALES que operan en la cuidad:
TEATRO DE TITERES ARMADILLO, METAFORA, MOVIMIENTO EMERGENTE 16 DE ABRIL CELULA DE POLITICA Y LUDICA, MOVIMIENTO EMERGENTE 16 DE ABRIL CELULA DE AUDIOVISUALES, REVISTA LUNA PARK, EL OBSERVATORIO CANEK, TEATRO DE TITERES CANICULA, COMPAÑIA DE TEATRO LUZ NEGRA, LA RED DE TERTULEROS DE QUETZALTENANGO, CAFE CONCIENCIA, ENTREMUNDOS, LA REVISTA ATI, fabrica de leyendas, POR MENCIONAR ALGUNOS, y el equipo tecnico creadores del centro cultural Casa Noj ACUERDAN:
 
Pedir a la Municipalidad de Quetzaltenango y al Consejo de la Cultura de Quetzaltenango continuar con los acercamientos de diálogo y mediación en aras de:

Restablecer la institucionalidad de Casa No’j dado que es una experiencia prometedora de descentralización, participación ciudadana y autonomía que se ha construido entre todos los colectivos de arte y cultura de la ciudad, los ciudadanos, el gobierno local y el equipo técnico-gestor.

Reinstalar en las instalaciones que ha ocupado el proyecto Casa Na’j (7ª. calle 12-12 zona uno de esta ciudad) al equipo técnico-gestor conformado por Branly López, Mariana Rohr, Betzaida Miranda, Ernesto Pacheco, Oscar Lopez, Saknicte Racancoj y Carlos Escalante y dar continuidad a los proyectos gestados por éste equipo en pro del desarrollo del Centro Cultural Casa No’j y de la cultura del municipio.

Convocar al Consejo de la Cultura de Quetzaltenango para fortalecer su junta directiva y asegurar que los procesos de fortalecimiento del Centro Cultural Casa No’j continúen.

Continuar apoyando el trabajo de gestión cultural realizado por equipo técnico-gestor mencionado; siendo garantes de profesional gestión cultural realizada y que puso en el plano nacional e internacional a Quetzaltenango; trabajo que fue resaltado resaltado por los diferentes medios de comunicación y organizaciones en los dos últimos años.

Apelar a que artistas, grupos, sociedad civil y autoridades municipales, asumamos la ciudad de Quetzaltenango como una nueva cultura de civilidad, armonizando intereses y dando prioridad al interés comunitario.
 
ASIMISMO DECLARAMOS:

En todo proceso democrático y ciudadano, se visualizan cambios que permitan el fotalecimiento institucional y de participación ciudadana. Dichos cambios tienen validez cuando se dan dentro de un proceso de transición política, en una franja de diálogo civilizatorio especialmente cuando un centro cultural como Casa No’j ha tenido una trayectoria impecable en la cual se han gestado más de 40 exposiciones, 14 festivales en diferentes artes, relaciones con más de 60 organizaciones –nacionales e internacionales, trabajo con más de 150 artistas (nacionales e internacionales) y que en conjunto se ha promovido, por primera vez en el municipio, una gestión cultural permanente disfrutada por más de 50,000 ciudadanos desde que abrió sus puertas en el 2008.

Casa No’j ha sido invitada a dar a conocer su experiencia en diferentes países de América Latina; dado la red de relaciones de confianza creadas entre los colectivos de arte y cultura de la ciudad y el país; el Centro Cultural de España en Guatemala, El Centro Civitas –Observatorio Cultural CANEK, la Oficina Cultural de la Embajada de Estados Unidos entre otras organizaciones locales e internacionales.

Es importante reconocer que Casa No’j es un proyecto construido colectivamente, entre todos los quetzaltecos -artistas, colectivos, asistentes a las actividades culturales, entre otros.

Casa No’j es un proyecto histórico y único en el municipio y en el país ya que por primera vez en el municipio una corporación municipal, y en éste caso, la presidida por el Licenciado Rolando Barrientos, reconocen la importancia de la descentralización y del empoderamiento de la ciudadania en el devenir cultural del municipio. Ante ese paso importante dado en el 2007 en la construcción democrática del municipio, resulta inaceptable que se retroceda en el desarollo cultural del municipio

Después de construir un Centro Cultural con un presupuesto municipal semilla reducido y con un Consejo de la Cultura con limitado liderazgo político; resulta de gran orgullo para los quetzaltecos el hecho que Casa No’j esté siendo considerada por el Centro Cultural de España como modelo de buenas prácticas a nivel centroamericano dado además los convenios y proyectos gestados por el equipo técnico-gestor de Casa No’j, que han permitido contar con:

- una agenda cultural permanente desde el 2008
- un observatorio cultural –derechos culturales y colectivos
- un intercambio de artistas visuales entre cuatro países de America Latina y Estados Unidos de América, entre otros proyectos de gran envergadura.
- Los fondos para el fortalecimiento de Casa No’j para el 2010.
En pleno siglo XXI, no es posible seguir arrastrando pensamientos y acciones colonialistas –verticales, oportunistas y prepotentes que ponen en riesgo el desarrollo y fortalecimiento de un proyecto de los Quetzaltecos como es Casa No’j; decisiones que han generado incertidumbre en la ciudadanía y en aquellas organizaciones locales e internacionales que ven en la cultura una ventana para fortalecer la vida, la dignifidad y la libertad.

Poco a poco vamos aprendiendo a dialogar y a mediar para asegurar la continuidad de los proyectos a manera que los ciudadanos creamos en la institucionalidad y en este caso de la Municipalidad y del Consejo de la Cultura de Quetzaltenango.

Casa No’j representa el rostro humano de la Municipalidad de Quetzaltenango y es importante restituir la institucionalidad de la misma a través del diálogo y la mediación por lo que presentamos esta declaratorio en Quetzaltenango, a doce días del mes de enero del dos mil diez.

5 comentarios:

Lilo Euler Coy dijo...

¡¡¿PERO QUE PASÓ?!!
ESTOY CON USTEDES PERSONALMENTE Y COMO PARTE DE LOS COLECTIVOS QUE FORMO PARTE:
- Asociación Imagitlán
- AGAcine
- GESTA

Hugo René Aldana Monzón dijo...

No entiendo como se siguen repitiendo las mismas historias de injusticia en este país. Casa No'j y sus cientos de actividades han sido la ÚNICA puerta hacía algo distinto, algo que está lleno de esperanza en medio de todo este sistema podrido de ingobernabilidad e injusticia.
¡Luchen compañeros, aunque no parezca junto a ustedes hay miles de voces exigiendo este espacio!
¡Viva Casa No'j y el equipo y grupos que han hecho que exista algo funcional en esta derrumbada ciudad!

Hugo Aldana Monzón
Ciudadano quetzalteco

Alexander Socop dijo...

Hay que defender lo que es nuestro y no permitir que simplemente sea quitado todo aquello por lo cual se ha trabajado y luchado arduamente. Yo apoyo a Casa Noj, he asistido a muchas de sus actividades, realmente me parece un centro cultural ejemplar. Estamos con Casa Noj, a defender lo que es nuestro!

Nando dijo...

creo que hay que tratar ya no de depender de las autoridades hay que hacer conciencia a la poblacion que siga apoyando y aportando porque realmente a las autoridades no les interesa que la poblacion se eduque esta en nuestras manos como ciudadanos saludos a todos.

Juan D. dijo...

Es una verdadera desgracia confirmar que la sociedad guatemalteca, más que una sociedad civilizada parezca un montón de cangrejos en una olla, que cuando uno logra subir, siempre hay alguien luchando por llevarlo de regreso a lo más profundo, Mi apoyo a las personas de casa No`j, soy testigo de lo mucho que han logrado y de lo mucho que les ha costado.

Escucha!!

get a playlist standalone player get ringtones!

¿Qué te gustaría ver en Casa No'j?

¿Qué te parecen las actividades de Casa No'j?

¿Conoces donde está ubicada Casa No'j?

¿Qué te gusta más?